Comunicado Sororidad

Comunicado círculo Sororidad sobre la designación de la representante de feminismos de la provincia de Granada

 

Nosotras, un nutrido grupo de mujeres feministas de Podemos, pertenecientes al Grupo de Sororidad de la provincia de Granada, hemos realizado varios encuentros para abordar diversas temáticas relacionadas con el feminismo desde hace varios meses. En ellos, hemos intercambiado ideas sobre la participación de las mujeres en temas sociales y políticos.

La palabra “sororidad” se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

En este sentido, y entendiendo que los espacios exclusivos de mujeres feministas son

altamente subversivos porque nos permiten hablar de nosotras, cuestionarnos, analizar,

criticar el sistema, contar lo que pensamos, lo que sentimos y organizarnos, nos encontramos con la oportunidad de practicar el feminismo desde la raíz.

Por todo ello, sobre el proceso de elección del enlace de feminismos en el equipo territorial de Granada, queremos manifestar nuestro descontento respecto al método de elección y hacer las siguientes observaciones:

1. Reivindicamos que seamos nosotras, en conjunto, quienes elijamos a las personas que mejor nos representen atendiendo a los criterios que exponemos más abajo. Cuestionamos el método de elección unilateral, ante la falta de consenso.

El feminismo es participación, por tanto, debemos poder decidir cómo y quién con absoluta libertad.

2. Creemos que es fundamental que se reconozca el espacio soror conformado en la provincia como grupo legítimo para tomar tal decisión, ya que somos mujeres que venimos trabajando por el feminismo dentro de Podemos desde sus inicios. En el último año, este ha sido el espacio que nos ha aglutinado frente a la inexistencia de círculo de feminismos en nuestro territorio.

3. Consideramos que necesitamos un debate con ritmos propios para la elección del enlace de feminismos, y además creemos que debe ser un equipo coordinado con relevos rotativos.

Nuestra propuesta de requisitos para la elección de las personas que nos representen es la siguiente:

  • Que la figura de enlace sea rotativa. Consideramos que se debe conformar un equipo de mujeres entre aquellas que quieran representarnos y sean consensuadas por las mujeres de Podemos feministas, las cuales se alternarán en el tiempo (con un año de duración cada una). Adaptando así nuestro funcionamiento a las prácticas de reparto de tareas y responsabilidades que defendemos.
  • Disponibilidad real de tiempo, por eso apostamos por personas sin cargo o bien un cargo orgánico y/o un cargo institucional.
  • Ante las dificultades de participación que se dan en los pueblos de la provincia, favorecer a las mujeres de los municipios que quieran presentarse a dicha elección.
  • Que sean personas con trayectoria y formación feminista y que hayan participado dentro de los movimientos feministas.
  • Que ante el momento interno en el que nos encontramos, es fundamental que las personas elegidas tengan una gran capacidad de diálogo y espíritu integrador para entenderse con todas las sensibilidades, y que sean capaces de trabajar a través de la escucha y la resolución de conflictos.
  • La discriminación por falta de recursos económicos no debe ser un criterio excluyente, de tal forma que cualquier mujer pueda presentarse libremente sin  esta preocupación. El CCA y la Secretaría de Feminismos deberá dotar de recursos mínimos para colaborar con las personas que desarrollen estas tareas.

Por último, y como es de público conocimiento, nuestra candidata es Amalia Palacios. Sin perjuicio de la participación de otras muchas mujeres, a las que animamos a presentarse.

febrero 24th, 2017 by sorores